Marketing local herramientas para captar clientes cercanos.

¿Qué es el Marketing Local y que herramientas ofrece para captar clientes cercanos?

Cuando hablamos de Marketing Local o geográfico estamos hablando de un marketing que una juguetería puede aprovecha para maximizar los recursos y enfocarse en un sector particular (como zona geográfica y no como negocio). Hoy en día ya se considera ineficaz el utilizar muchos recursos para venderle a todo el mundo.

 La idea del marketing local es concentrar las acciones de marketing estratégicamente en una zona concreta donde se encuentre el público meta y donde el negocio pueda tener una cierta influencia. El marketing local podrá ser a nivel un país, provincia o barrio dependiendo del producto o servicio, la antigüedad en el mercado, reputación y ventas.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Local?

1- Permite mejorar el posicionamiento web.

2- Aumenta la influencia de la marca y sus productos en una zona.

3- Permite diferenciar el producto de la competencia.

4- Mejora la comprensión y calidad de relación con los clientes.

5- Todos los beneficios anteriores se ven traducidos en un aumento de las ventas.

¿Cómo Empezar?

Lo más importante sobre como empezar es definir bien al segmento al que actualmente te diriges y al que te quieres dirigir. Hablar con los clientes todos los días es la mejor herramienta de un negocio local que lo diferencia automáticamente de las grandes empresas. El conocimiento que de aquí surja puede ser el mejor consejero a la hora de elegir los métodos de comunicación más beneficiosos.

Luego es necesario continuar definiendo el objetivo que pretendemos alcanzar con la utilización del marketing local: del objetivo se desprenderán las características. Estos objetivos deberán ser inteligentes (en Inglés SMART):

S: Específicos

M: Medibles

A: Alcanzables

R: Realistas

T: Plazo (tiempo para llevarlos a cabo)

En este caso no es lo mismo decir que el objetivo es vender más que “aumentar las ventas de un producto o varios productos determinados en tantas unidades en tal plazo de tiempo”.

¿Qué estrategias existen?

Estrategia de Ansoff “desarrollo de productos”: la idea es conseguir un crecimiento del negocio a través de productos o servicios que puedan desarrollarse nuevos en el mercado actual. Por ejemplo en una juguetería se podrán incluir talleres teórico prácticos sobre como mejorar el vínculo entre padres e hijos a través del juego, o la relación entre hermanos, amigos o primos mediante el juego, entre muchas otras ideas.

Se trata de un servicio nuevo que se ofrece y estará destinado a tener una influencia mayor en la zona de la juguetería.

Estrategia de Porter “Estrategia de diferenciación”: la idea es desarrollar estrategias que permitan al cliente percibir características únicas del servicio como de la juguetería en el sector seleccionado. Los mismos talleres pueden utilizarse como estrategia de diferenciación ya que otras jugueterías no los ofrecen, otra opción es el traer productos y servicios que otras jugueterías no traen, realizar formas de pago exclusivas para clientes “recurrentes”, entre otras.

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Ideas de marketing local:

Los talleres son solo una idea de marketing local que puede funcionar muy bien, ya que le estaremos ofreciendo contenido de calidad al cliente y esto quedará asociado directamente con nuestra marca. Otras ideas son el envío de mensajes de texto o whatsapp a nuestros clientes con descuentos especiales para ellos, folletería, la utilización de facebook adds con localización geográfica, utilización de anuncios web con landing page especial para un descuento exclusivo, agregar el local dentro de google maps, llegada un producto especial, entre otros.

Redacción a cargo de María Virginia González, Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Siglo 21, especialista en Contenido Digital. linkedin.com/in/virrgonzalez

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