Juguetes didácticos, como ayudan a los niños a crecer.

En un mundo hiperconectado donde cada vez estamos en mayor contacto con aparatos electrónicos es importante mantener, sobre todo en los niños, el contacto con juguetes y objetos offline (del mundo real) que permiten desarrollar los 5 sentidos y no solamente dos como las computadoras,celulares, tablets y televisores.

juguetes didacticos

En términos generales el juego es hoy, y ha sido siempre, una de las principales herramientas en la infancia de los niños. Los juegos didácticos en especial, ofrecen la posibilidad de adquirir herramientas y conceptos que acercarán al más pequeño a los siguientes beneficios:

1- Desarrollar sus habilidades sociales y la capacidad de cooperación con otros, de negociación de reglas y respeto por los demás.

2- Mejorar la capacidad de concentración y de atención, sobre todo los juegos de mesa. 

3- Ayudar a ejercitar la motricidad fina y psicomotricidad.

4- Desarrollar el sentido de recompensa al conseguir logros por si mismos, por ejemplo al terminar un rompecabezas.

4- Los juegos didácticos pueden despertar el interés del niño en áreas desconocidas como geografía, medicina, cocina, investigación, construcción, entre otras.

5- Desarrollar la memoria y la habilidad de ser constantes para poder lograr el éxito: por ejemplo en actividades matemáticas, juegos de mesa, de concentración y memorización.

6- Aumentar la autoestima y autoconfianza cuando pueden lograr el cometido del juego por si mismos.

7- Ofrecen la posibilidad de adquirir capacidades lógicas en la toma de decisiones.

 

¿Qué tipos de juguetes didácticos se recomiendan?

> Cajas de herramientas.

> Pista de trenes para armar.

> Rompecabezas.

> Juegos de mesa.

> Encastres de madera.

> Casas o estructuras para armar.

> Piezas para armar, desarmar y construir.

> Encastrables.

> Juegos de Matemáticas.

> Juegos de preguntas.

> Entre otros.

 

juguetes didacticos 2A la hora de elegir un juguete didáctico es importante tener en cuenta la edad del niño y sus condiciones reales: si vive o no con hermanos que puedan jugar con el, si jugará con sus amigos, solo o con adultos. Es importante también identificar las habilidades más importantes a desarrollar en el niño y sus gustos: si es la concentración o quizás su memoria, la toma de decisiones, el compartir con otros, etcétera.

También podrán a través del juego elegido desarrollar un interés por un área especial o profundizar en alguna actividad que el niño ya demuestra interés. Dejarlos elegir el juguete es también interesante, dentro de una serie de opciones, para que pueda ver en la práctica la importancia de la toma de decisión.

Redacción a cargo de María Virginia González, Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Siglo 21, especialista en Contenido Digital. linkedin.com/in/virrgonzalez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *